Permisos retribuidos por embarazo, maternidad y lactancia

Permisos retribuidos por embarazo, maternidad y paternidad

Permisos retribuidos durante el embarazo

1. ¿Tiene una embarazada derecho a solicitar un permiso para acudir a una revisión médica, y en caso afirmativo, durante cuanto tiempo?

En caso de embarazo la trabajadora puede acudir a exámenes prenatales durante el tiempo indispensable, sin que se puedan descontar del salario dichas ausencias.

2. En caso de baja por riesgo durante el embarazo, ¿cuál es la prestación económica y a quien corresponde el pago de la misma?

La prestación es del 100% de la base reguladora durante el período de la baja. La gestión y el pago de la prestación corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social si la empresa tiene la cobertura de los riesgos profesionales con esta última.

3. ¿Hay que tener en cuenta alguna particularidad en el caso de querer dar de baja a una trabajadora durante el período de prueba o bien por finalización de un contrato de duración determinada?

Tanto si la extinción del contrato de una trabajadora embarazada tiene lugar por no superación período de prueba como por no renovación del contrato de trabajo temporal, la empresa deberá acreditar que no es por causa relacionada con el embarazo, ya que en caso contrario podría considerarse que se trata de un despido nulo, según el cual la trabajadora tendría derecho a reintegrarse a su anterior puesto de trabajo y a que se le abonaran los salarios dejados de percibir durante la tramitación del proceso.

Permisos retribuidos por maternidad y paternidad

1. En caso de que una trabajadora con un contrato temporal le finalice el mismo días o semanas antes de la dar a luz, ¿puede percibir la prestación de maternidad aún cobrando la prestación de desempleo?

Si la trabajadora percibe la prestación contributiva por desempleo y acredita el período mínimo de cotización exigida antes de la fecha del parto, tendrá derecho a la prestación de maternidad. No obstante no cobrará de manera simultánea la prestación por desempleo y la de maternidad, ya que ambas se superponen y la prestación por maternidad sustituirá a la de desempleo, sin que suponga que se prolongue la duración de esta última prestación.

2. Una vez que ha tenido lugar el parto, si el progenitor no desea disfrutar del permiso de paternidad, ¿puede cederlo a la madre?

El permiso de paternidad es exclusivo del padre u otro progenitor, de manera que no puede ser cedido a la madre. En todo caso se perdería del derecho al disfrute.

Permisos por lactancia

1. En el permiso por lactancia, ¿se puede disfrutar la hora de ausencia al comienzo o a la finalización de la jornada?

El disfrute al inicio o a la finalización de la jornada del referido permiso tiene consideración de reducción de jornada y por tanto en este caso la reducción debería ser de media hora. No obstante, si el convenio colectivo de aplicación equipara la reducción de jornada por lactancia con la ausencia, sí seria posible el hecho de poder disfrutar de ausencia al inicio o bien a la finalización de la jornada.

2. Si se opta por el disfrute del permiso de lactancia de forma acumulada (en jornadas completas), ¿qué equivalencia supone en días?

Los convenios colectivos que regulan la acumulación son los que establecen los días de permiso por lactancia. En su defecto será el acuerdo entre el/la trabajador/a y la empresa el que acuerde los días.

3. ¿Existe una norma legal donde se establezca como efectuar el cálculo, y a su vez si este es a razón de una hora diaria o bien media hora?

Normalmente se toma en cuenta a razón de 1 hora (criterio fijado por los tribunales) por día laborable computando desde la fecha de reingreso de la trabajadora hasta que el/la hijo cumpla 9 meses y una vez obtenido el total de horas, se divide entre el número de horas de una jornada ordinaria para saber cuantos días laborables de permiso puedan corresponderle.

4. ¿Se puede disfrutar de forma simultánea el permiso de lactancia mientras se disfruta de una reducción de jornada por cuidado de hijos?

La norma no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos retribuidos, de manera que nada impide que puedan disfrutarse a la vez y así lo reconocen los tribunales, teniendo en cuenta que se trata de permisos distintos y son acumulables.

Para informarte sobre el permiso de lactancia por parto múltiple, visita este post:

http://bcnconsultors.com/ampliacion-del-permiso-de-lactancia-parto-multiple/

Haz click en esta tabla para ver un resumen de todos los tipos de permisos retribuidos que existen, los días de permiso y las observaciones para casos especiales.

tabla permisos retribuidos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *