Permisos retribuidos por cuidado de hijos menores o familiares

permisos retribuidos por cuidado de hijos menores o familiares

Índice

En el artículo anterior, hablábamos sobre los permisos laborales retribuidos por embarazo, maternidad y lantancia, y para continuar con esta serie de dudas que nos surgen sobre los permisos retribuidos, hoy vamos a tratar de dar respuesta a todas aquellas preguntas relacionadas con los permisos laborales por cuidados de hijos y familiares:

1. ¿En cuanto tiempo se puede reducir la jornada de trabajo diaria por cuidado de hijos menores de 12 años?

La norma establece que la reducción de la jornada diaria debe ser como mínimo de un octavo y como máximo la mitad de la jornada.

2. El disfrute de reducción de jornada por cuidado de familiares, ¿puede la empresa obligar al trabajador/a a prestar servicios en el horario que más le convenga?

No, en todo caso será el/la trabajador/a quien tenga la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del período de reducción de jornada por cuidado de familiares, pero siempre dentro de la jornada ordinaria.

3. La reducción de jornada por cuidado de hijos/as ¿es obligatorio solicitarla a continuación del alta por maternidad/paternidad o bien puede llevarse a cabo cuando determine el padre o la madre?

La norma no exige que la reducción de jornada tenga que solicitarse a continuación del parto o adopción y ni tan siquiera a la finalización del permiso por maternidad, de manera que podrá solicitarse en cualquier momento dentro del período de disfrute reconocido por la Ley, es decir, hasta que el/la menor cumpla la edad de 12 años.

4. Si se está disfrutando de un período de reducción de jornada por cuidado de familiares, ¿hay que comunicar la fecha de reincorporación a la jornada ordinaria de trabajo?

Actualmente la norma al establecer la obligación de fijar la fecha de inicio y finalización del período de reducción de jornada, hace que no exista la obligación de comunicar a la empresa la fecha de reincorporación a prestar servicios.

5. Si un/a trabajador/a es despedido mientras disfruta de una reducción de jornada por cuidado de hijos/as u otros familiares, ¿cómo se calcula la indemnización por despido?

El cálculo de la indemnización se lleva a cabo teniendo en cuenta el que hubiese correspondido al trabajador/a sin tener en cuenta la reducción de jornada. Ello siempre que no haya transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

Excedencias por cuidado de hijos o familiares

1. En el caso de que un/a empleado/a se acoja al derecho de disfrute de una excedencia por cuidado de familiares, ¿tiene que disfrutarse de forma continuada o bien puede disfrutarse a intervalos? ¿Puede solicitarla el padre si la madre no trabaja?

La excedencia por cuidado de familiares puede disfrutarse de forma fraccionada, y la pueden disfrutar tanto hombres como mujeres. Sin embargo, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo.

2. ¿Se puede solicitar una nueva excedencia por cuidado de hijos/as si se está disfrutando de dicha excedencia y la trabajadora tiene un nuevo hijo/a?

Sí se puede. No obstante, hay que tener en cuenta que el nuevo/a hijo/a dará derecho a un nuevo período de excedencia poniendo fin al que se viniese disfrutando.

3. ¿Se puede solicitar una excedencia por cuidado de hijos/as por un año e incluso por períodos inferiores?

La norma solamente establece un límite máximo de duración por la excedencia, de manera que no hay ningún impedimento para que pueda solicitarse por períodos inferiores de tiempo.

4. Si se ha disfrutado de una excedencia por cuidado de hijo/a durante el período de un año, ¿se puede solicitar una prórroga de la excedencia?

La duración de esta excedencia tiene fijado un máximo de tres años, pero no se establece la obligación de fijar desde su inicio el período en que se quiere disfrutar.

5. El derecho de reserva de puesto de trabajo durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo/a, ¿se cuenta desde la fecha de nacimiento o bien desde la fecha en que se inicia la excedencia?

El primer año de reserva de puesto de trabajo se cuenta a partir del inicio del período de excedencia, que comienza cuando así es solicitada por el/la trabajador/a y es concedida por la empresa. En ningún cao desde la fecha de nacimiento del hijo/a.

6. Si el hijo/a de un empleado está enfermo y no puede ir al colegio sin que tenga nadie que pueda cuidarlo, ¿tiene el padre y/o la madre derecho a un permiso retribuido?

La norma no regula ningún tipo de permiso para este supuesto, así como tampoco regula los permisos para acompañar los hijos/as al médico. Salvo que el convenio colectivo de aplicación recoja dicho supuesto como permiso (bien sea retribuido o no), no existe por tanto derecho al disfrute de permiso por dicha circunstancia.

Haz click en esta tabla para ver un resumen de todos los tipos de permisos retribuidos que existen, los días de permiso y las observaciones para casos especiales.

tabla permisos retribuidos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *