Permisos retribuidos por circunstancias personales y familiares

Permisos retribuidos hospitalizacion y fallecimiento familar

Continuando con la serie de artículos sobre los permisos de trabajo retribuidos en los que hemos tratado de resolver las dudas sobre los permisos por embarazo, lactancia, maternidad, así como los permisos por cuidado de hijos menores o familiares, hoy vamos a tratar los permisos retribuidos por circunstancias personales y familiares. Con esto queremos hablamos de los permisos a los que tiene un trabajador cuando hay un caso de hospitalización, fallecimiento o intervención quirúrgica de un familiar

Por circunstancias personales

1. ¿La fecha del matrimonio está incluida en los 15 días naturales de permiso retribuido por dicho motivo?

Efectivamente, la fecha en que tenga lugar el matrimonio debe estar incluida en los 15 días, salvo que el mismo se celebre en día no laborable, en cuyo caso comienza a contar desde el primer día laborable.

Si quieres saber más sobre el permiso de trabajo por matrimonio, no te pierdas nuestro artículo: PERMISO POR MATRIMONIO

Por circunstancias familiares

2. El cómputo de días de permiso en caso de hospitalización de un familiar, ¿ha de considerarse por días naturales o laborables?

Los tribunales vienen considerando que en este caso solamente pueden estar referidos a días de trabajo efectivo, sin que computen por tanto los días de descanso.

3. ¿Puede disfrutar un/a trabajador/a un permiso retribuido por hospitalización cuando el familiar que da derecho al mismo ha sido ya dado de alta hospitalaria?

El alta hospitalaria no determina por si misma la finalización de la licencia retribuida por hospitalización de familiares, dado que persisten los requisitos exigidos para su concesión hasta el alta médica.

4. ¿Y si se trata de un permiso por fallecimiento de un familiar?

En este caso se viene entendiendo que tal permiso es para disfrutar cuando tiene lugar el fallecimiento del familiar y no en un momento posterior. Así, suponiendo que el fallecimiento del familiar tenga lugar en sábado y el permiso es de dos días, el disfrute del mismo sería coincidente con el descanso del fin de semana.

6. ¿Si a un familiar le practican una intervención quirúrgica ambulatoria, puede generar derecho a permiso retribuido?

La norma establece expresamente que solamente dará derecho a permiso retribuido la intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario.

Haz click en esta tabla para ver un resumen de todos los tipos de permisos retribuidos que existen, los días de permiso y las observaciones para casos especiales.

tabla permisos retribuidos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *