Novedades en relación a la obligatoriedad del registro horario

control horario trabajadores

En anteriores artículos explicábamos sobre la obligatoriedad de llevar un control de la jornada laboral de los trabajadores  que después pasó a ser solo obligatorio el control de las horas extraordinarias. Con respecto a este tema, hay algunas novedades:

El pasado martes día 17 de octubre de 2017 el Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de la Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores que obligará a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores a fin de evitar extralimitaciones en las jornadas laborales.

Trámite: Esta iniciativa legislativa será remitida a la comisión para debatir y votar las enmiendas al articulado que vayan a presentar los grupos parlamentarios.
Posteriormente la comisión elaborará un dictamen que será remitido al Senado para continuar con su tramitación.

Objetivo:Incluir la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante 4 años a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Modo: La organización de este registro y el acceso al mismo se llevaría a cabo de acuerdo a lo que se establezca en los convenios colectivos de aplicación.

Conclusión: Con esta iniciativa se pretende revertir la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017 que libró a Bankia de llevar a cabo el control horario sobre la totalidad de sus empleados y en la que se instaba al legislador a aclarar precisamente el alcance de la obligatoriedad de este registro.

En base a lo anteriormente expuesto y dada su importancia, a partir de este momento habrá que seguir la evolución parlamentaria de la referida iniciativa de la cual seguiremos informando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *